AW Profesional es una certificación diseñada específicamente para Pymes y Micropymes del sector de la construcción (construcción, oficios de la construcción e instaladores) que requieren un modelo de gestión más sencillo que los modelos convencionales para dar confianza a sus clientes en el desarrollo de sus actividades. Incluye requisitos de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
El sector de la construcción reúne una serie de particularidades que lo convierten en un sector muy especial de cara a la implantación de sistemas de gestión, donde la certificación profesional de AW Certificación resulta muy oportuna. Entre estas características se pueden destacar las siguientes:
- Está afectado por una gran cantidad de normativa de obligado cumplimiento.
- Presenta una elevada atomización, debido a que está compuesto en su mayoría de micro y pequeñas empresas.
- Los trabajos que se realizan van ligados a una elevada responsabilidad.
- Existencia de mucha diversidad de agentes en el proceso productivo.
- Gran movilidad en el sistema productivo, dependiendo de la ubicación de las distintas obras que realizan las empresas.
- Cada obra que se realiza es única.
VENTAJAS
La mayoría de empresas del sector de la construcción trabajan como subcontratistas de un contratista principal que suele ser una mediana o gran empresa de construcción. Estas empresas contratistas principales valoran principalmente una serie de características exigibles o, en caso de no ser esto posible, deseables para sus subcontratistas:
- Mínima infraestructura administrativa.
- Formación para los empleados de las empresas, especialmente en materia de seguridad (conocimiento del plan de seguridad).
- Capacidad de provisión de materiales propios ante imprevistos.
- Cumplimiento de los plazos acordados.
- Existencia de una planificación.
- Calidad de los trabajos realizados.
- Aseguramiento de responder con los medios materiales y humanos.
- Control de sus proveedores y subcontratistas.